Poeta y basura

a

“En el jardín hay un cerezo dormido, pero parece muerto. Este otoño comenzó a sentirse apático, y la dejadez se apoderó de su espíritu. La vida, cansada de verle abúlico y desastrado, decidió que lo mejor sería que se tomaran un tiempo para reflexionar sobre su relación, y se marchó de vacaciones, dejándole en un estado de abatimiento que hizo que se fuera consumiendo poco a poco hasta que acabó por convertirse en lo que es ahora: el aletargado esqueleto de un cerezo; una osamenta de madera clavada al suelo, que solo espera que regrese la vida”.

jueves, 10 de junio de 2010

American Psycho

No hay nada como una buena película de culto: American Psycho. Se trata de un filme imprescindible para cinéfilos empedernidos, enfermedad que me diagnosticaron cuando nací. La tenía pendiente hacía ya tiempo en mi disco duro, lista para devorar. La sinopsis versa de un ricachón de World Trade Center que, harto de la vida contemplativa, comienza a encontrar su sino matando gente. Al igual que con Shutter Island, no hay cosa que me guste más que el director (en este caso directora) consiga hacer pensar al espectador y no acaben siendo un par de malgastadas horas de entretenimiento. Además, Patrick Bateman, encarnado por Christian Bale, suelta discursos sobre autores de música propios del más fanático de los melómanos y otros tantos de gastronomía digno de los mejores críticos, por no hablar de los finales de difusas interpretaciones. ¿Estaba loco o no? ¿Lo hizo o no lo hizo? ¡Eso es lo difícil de lograr! Adjunto parte de la voz en off pero aviso que para no amantes del cine bien puede resultar un bodrio psicótico.

"Existe la idea de que un tal Patrick Bateman es una especie de abstracción, porque yo no existo de verdad, sino solo como ente, como algo ilusorio. Y aunque pueda ocultarte mi mirada fría, si me das la mano notarás que mi carne roza la tuya e incluso tal vez intuyas que es probable que tengamos estilos de vida parecidos.
Pero yo, sencillamente, no estoy. Tengo todas las características de un ser humano: carne, sangre, piel, pelo... pero ni una sola emoción clara e identificable, excepto la avaricia y aversión.
Está ocurriendo algo horrible dentro de mí y no sé porqué. Mis sangrientas lujurias nocturnas están empezando a apoderarse de mí, me siento letal, al borde del frenesí. Mi máscara de salud mental está apunto de desmoronarse. Mi necesidad de seguir un comportamiento homicida a escala masiva no puede remediarse, pero no tengo otra forma de realizarme.

Ya no quedan límites por atravesar, todo lo que tengo de incontrolable y perturbado, vicioso y malévolo, todo el caos que he provocado y mi total indiferencia al respecto lo he superado ya, mi dolor es constante y agudo y no espero que exista un mundo mejor para nadie, de hecho quiero que los demás sientan mi dolor, no quiero que nadie se escape, pero incluso después de emitir esto, no hay catarsis. Sigo evadiéndome de mi castigo y no llego a ningún conocimiento más profundo de mí mismo, no se puede extraer ningún conocimiento nuevo de mi historia, esta confesión no ha significado... nada".
American Psycho

12 comentarios:

  1. ¿Quieres creer que eres la primera persona que conozco que no habla mal de Shutter Island? jaja. Tanto ésta como American Psycho, como tantas otras en las que el final de la película no llega cuando encienden las luces de la sala de cine, sino que sigues rumiando la trama durante varios días, son las que con el paso de los años permanecen más tiempo en nuestra memoria.

    Besitos de cine!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog mirando perfiles y me ha gustado mucho. He visto ambas películas y merece la pena verlas ¡qué pena que a la gente no le gusta pensar!

    volveré

    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Aprovechando que mencionas Shutter Island ¿no crees que la primera escena es imposible teniendo en cuenta el final?

    ResponderEliminar
  4. jajaja la primera? Mónica, Shutter Island para mí es la mejor película del 2010!! Lo que ocurre es que la mayoría de la gente no la entiende. He explicado el final infinidad de veces y siempre acaban con un "anda! pues es verdad!". Pero seguro que tú la entendiste... ¿o no? jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola Lluis! he visto tu blog y también me ha parecido interesante pero ponte el módulo de "seguidores" para que la gente te pueda seguir! Aunque bueno, si llevas del 2007 supongo que es que no quieres jeje.

    Venga Suaseneguer, volverás!

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sr. Lavilha,

    Sí que es posible pues se trataba de un montaje que le habían preparado los científicos del centro psiquiátrico!

    ResponderEliminar
  7. Al menos a mi me pareció de lo más razonable y mis dudas quedaron resueltas, aunque estoy segura de que pueden existir distintos finales acordes.
    ¿Has visto Mulholland Drive, de David Lynch? eso sí que es una paranoia! jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola compañero, valla no conocía tu pasión por el cine, muy buena peli shuter island, yo me he tirado dos años currando en los multicines de aqui de caceres, a mi me gusta mas lo español, un saludo socio

    ResponderEliminar
  9. Te vas a reír de mí. No he visto la peli, aunque en su momento era "obligada". La confesión es la de la sociedad opulenta, propia de una novela como "Menos que cero", un "y ahora ¿qué?". Qué vamos a hacer con tantas y tantas cosas. Estoy harto.
    Voy a matar gente.

    Agustín, aún estamos así, ¿o con la crisis esto va a cambiar y se acabó la superabundancia de algunos? Yo no lo sé, a lo mejor ahora llegarán novelas tipo Oliver Twist.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. tú eres más de Torrente no fran? jajajaj
    pues ya me pasaré por esos cines a gorronear palomitas que no está el bolsillo pa muchos palos jajajaj

    ResponderEliminar
  11. Pues sí Igor, voy a hacerlo: JA-JA-JA. Me río de mí, no de ti! Llámame melancólico pero confiaba en que tú sí la hubieses visto e hicieses una aportación igorina, esenciales para mis entradas y reflexiones.

    Desconozco el futuro venidero pero de una cosa estoy seguro: estás más que obligado a volver a pasearte por esta entrada en cuanto veas la película.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Buenas!
    Aunque el último comentario sea de 2010, tengo que hacer una crítica sobre esta película.
    En mas de una página he leido quejas sobre la escena de la chica corriendo por los pasillos y él con la motosierra, ¿a nadie se le ha ocurrido que haya comprado todo el bloque de pisos para poder divertirse como quiera?
    Yo soy de la opinión de que este hombre mató e imaginó por igual, me refiero, la prostituta realmente había sido abusada y maltratada por él, y de hecho le tiene miedo por el hecho de repetir, y esto debe ser verdad porque sino la escena de los cuerpos en los armarios y la mujer que después le echa del piso no tendría sentido.
    Sin embargo, y fruto del delirio, es posible que toda la persecución policial y la matanza en la ciudad fuera fruto del delirio enfermizo y de su necesidad de matar de nuevo.

    ResponderEliminar

¡Vomita lo que pienses!

El viaje íntimo de la locura